lunes, 31 de marzo de 2008

b) Ecosistemas Acuáticos

Primero, tenemos que saber que un ecosistema es una comunidad de organismos vivos que interaccionan constantemente entre ellos y, a la vez, con el espacio físico en el cual habitan. La presencia de agua es fundamental para cualquier suelo seco para que pueda convertirse en un mundo lleno de vida, y que el desierto se transforme en una amplia variedad de ecosistemas, en la que podemos encontrar el acuático. En éste el agua no solo es un recurso básico para mantener la vida, también es el sitio donde tienen lugar todos los procesos vitales y interacciones de los seres vivos entre ellos.

Podemos distinguir dos tipos de ecosistemas acuáticos: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.

Ecosistemas de agua dulce: Lo forman los ríos, lagos. Su fauna consta principalmente de animales anfibios, tales como negrillos, canutillos, truchas o mejillones. En estas zonas los ecosistemas constan de un hábitat excelente puesto que las cualidades del agua dulce son óptimas para permitir l a vida y hay una gran cantidad de plantas e insectos que mantienen estable esta relación.


En este grupo podemos diferenciar los de corrientes y ríos, que están en un continuo movimiento y transporta sedimentos, y los de agua estancada, con más altas temperaturas y menos cantidad de oxígeno.


Ecosistema marino: Es el que encontramos en las aguas saladas de mares y océanos, la mayor cantidad de agua en el planeta. Los principales organismos que encontramos son el plancton, el bentos y el necton.

Hay más tipos de ecosistemas a parte del acuático, por ejemplo el terrestre o el aéreo. Aunque la cadena trófica siga su camino, muchas veces pueden cruzarse. Por ejemplo, un individuo de un ecosistema terrestre, como puede ser un gato, cuando se come una sardina está interviniendo en el ecosistema acuático.



El uso que se hace del agua por todo el mundo, está ejerciendo una fuerte presión sobre los recursos hídricos. La escasez del agua y la pérdida de su calidad provocan efectos negativos sobre los ecosistemas, sobre la biodiversidad que habita, así como también sobre los servicios que proporcionan a los seres humanos.


Disminución de especies de agua dulce en los últimos 30 años en Cataluña



Los ecosistemas acuáticos son una fuente de biodiversidad y su conservación es importante para el resto de ecosistemas. Existe una interrelación directa entre los ecosistemas acuáticos y terrestres.
Como estamos viendo al realizar este trabajo, el agua es imprescindible para todos los seres vivos y el desarrollo humano depende directamente de la accesibilidad al agua. Investigando hemos constatado que el agua dulce asequible es escasa en el planeta. Adjuntamos unas gráficas en las que se aprecia que el agua dulce es del 3% del total de agua en el planeta. De éste 3%, sólo es asequible para el consumo un 0,03%

No hay comentarios: