lunes, 31 de marzo de 2008

d) Sobreexplotación y alteración del flujo del agua



- Sobreexplotación del flujo del agua


El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 sobrepasando los 4,300 km3/año, cifra que equivale al 30% del agua renovable del mundo que se puede considerar como estable. Ante estas circunstancias muchas regiones del mundo han alcanzado el límite de aprovechamiento del agua, lo que los ha llevado a sobreexplotar los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos, creando un fuerte impacto en el ambiente.
La sobreexplotación de un acuífero se define como a la extracción del agua que contiene en una cantidad superior a la correspondiente a su alimentación. En España, la sobreexplotación del agua se extiende a más de 70 acuíferos, entre los que se incluyen los que abastecen el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), en el que se han detectado 22.000 pozos ilegales de los más de 500.000 que hay en nuestro país.
Existen muchos casos en los que la sobreexplotación en la que se puede plantear como alternativa de desarrollo mientras llegan otros recursos, procedentes de otras cuencas o de origen diverso (desalación de aguas marinas, de aguas saladas, etc.…) .
La sobreexplotación de los acuíferos se ve como algo negativo en sí, olvidando que normalmente tiene unos efectos positivos muy importantes para las regiones que lo practican. El más evidente es de tipo económico, pues constituye la posibilidad de desarrollo de un área, que de otra manera no podría desarrollarse.
La disponibilidad del agua potable es cada vez mas pequeña en el planeta, que provoca problemas grabes de escasez y conflictos graves entre las comunidades.
La sobreexplotación a la que están sometidos los acuíferos está poniendo en riesgo el cultivo de muchos regadíos y amenaza además el abastecimiento de algunas grandes ciudades del sur de Europa.
Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejercemos una deforestación masiva, retiramos el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, presas y desvíos.
La sequía se ha vuelto un problema grave. Y es que ante una situación de escasez nos ceñimos a preocuparnos por nuestros problemas y exigir agua y más agua para tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social.
Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.
La calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad.
El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.


· Alteración del flujo agua.



o El deterioramiento de los recursos hídricos del planeta es una realidad: la sobreexplotación de ríos y de acuíferos provoca la perdida de ecosistemas y también conflictos graves entre estados .

Estos son unos ejemplos:
1. En el Golfo de Bengala:
o Las talas indiscriminadas , las inundaciones y la sobreexplotaciones alteran los ecosistemas del


río Gangas.


2. En Estados Unidos:
o Acusan a México de contaminar el río Grande y perjudicar así a los agricultores de Tejas. Los medianos, pos su parte, denuncian la explotación abusiva del río Colorado , con presas y canales que agotan el cabal final del río.


3. En Senegal:
la intención del gobierno de derivar aguas del río Senegal con finalidades agrícolas son rechazadas por Mauritania , y el problema también afecta al Malí .


Ríos, rieras, torrentes y ramblas. En ellos el factor diferencial es el flujo de agua que arrastra materiales y organismos. El transporte horizontal es el factor clave al que tienen que adaptarse todos los seres vivos que en ellos habitan.


Los ríos pueden ser :


Permanentes :con flujo todo el año.
Temporales: sin flujo parte del año pero con presencia de pozas en al época seca
Efímeros: solo flujo en unas pocas semanas o máximo meses después de las lluvias.
Los ríos mediterráneos están encajados muchas veces en valles por la elevada pendiente y con un régimen muy irregular, se caracterizan por sus riadas a la vez que en las épocas de aridez pueden quedarse sin flujo.


La vegetación :tiene un papel importantísimo en la regulación del flujo de agua en una cuenca. Cuando existe una cobertura arbórea bien constituida, gran parte del agua es usada por la vegetación la suma de la evaporación directa y la transpiración de los vegetales está muy relacionada con la temperatura ambiente. . La suma de la evaporación directa y la transpiración de los vegetales está muy relacionada con la temperatura ambiente.
En climas húmedos y fríos, gran parte del agua precipitada no es usada por la vegetación y poca es evaporada directamente y por ello el flujo de los ríos en estas regiones es importante.

No hay comentarios: